Controlar el acceso de visitantes
• La/la/el recepcionista debe velar por la seguridad del establecimiento, así como de su personal y de los huéspedes que se encuentran alojados. Es por esta principal razón que se debe controlar el acceso a las habitaciones, prohibiendo el ingreso a personas que:
- No estén registradas en la recepción.
- Que no sean huéspedes.
- Que no tengan autorización expresa por parte del huésped, es decir que el huésped no nos haya informado autorizando su ingreso.
- Que no sean parte de la nómina
- En definitiva cualquier persona que no sea cliente o empleado del establecimiento y que no posea autorización alguna.
• El caso más habitual de personas desconocidas en el establecimiento, es de visitantes a los huéspedes, para este caso se recomienda establecer como política que los clientes podrán recibir solo y tan solo en el área de recepción, donde deberá existir una sala adecuada para el efecto.
• Los visitantes de nuestros huéspedes son personas gratas que serán tratadas con amabilidad y hospitalidad, apoyando a nuestros clientes y haciendo que su imagen prevalezca como un consentido nuestro. Sin embargo si el visitante que llega no posee autorización alguna por parte del cliente, es nuestro deber hacer prevalecer la seguridad del establecimiento, prohibiendo el acceso del visitante. Por otro lado, si vemos que el visitante pone en riesgo la seguridad del estable-cimiento, debemos exigirle que abandone las instalaciones.
• Un visitante indeseado no puede hacer uso de nuestras instalaciones, o permanecer dentro de ellas, ya que podría ser una persona trastornada lista para actuar en contra de la integridad de un miembro del hotel o de su infraestructura. Cuidemos la seguridad de nuestra empresa y de quienes moran en ella y evitemos el ingreso y permanencia de desconocidos.
Nota: Es recomendable que los clientes dejen las llaves en recepción al momento de salir del establecimiento, esto evitará perdidas innecesarias y mejorará el control dentro del establecimiento. Del mismo modo las llaves deben poseer llaveros muy grandes y con códigos, facilitándole así la labor de identificar la habitación del huésped.
Fuente: Manual de Recepcionista polivalente del Ministerio de Turismo del Ecuador