Uso de guantes
Es importante que exista una barrera entre las comidas listas para servirse y las manos del operario. Que sean alimentos listos para servirse implica que ya no va a tener otro contacto con el calor de cocción (que pudiera eliminar bacterias). Esto provoca la necesidad de evitar que nuevas bacterias se alojen en el alimento listo para consumirse. Esta barrera puede ser el guante de látex, las pinzas, cucharetas, y demás utensilios.
Consideraciones para tomar en cuenta cuando vamos a utilizar guantes:
1. Lavar y secarse las manos muy bien antes de ponerse los guantes. Un par de guantes nunca será substituto para un buen lavado de manos.
2. Quitarse, desechar los guantes y lavarnos y secarnos las manos muy bien después de que se ha manipulado un tipo de alimento o un equipo, para así poder cambiarnos de guantes para manipular otro alimento. Recuerde que los guantes solo son de 1 uso, ya que el propósito de los mismos es evitar la contaminación cruzada.
3. Cambiarse a un par fresco y nuevo de guantes apenas los guantes presenten desgaste, se hayan cortado, ensuciado, o contaminado por contacto con un género o superficie contaminada.
Fuente: Manual de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Turismo del Ecuador