Toma de decisiones para el uso de insumos
Para tomar esta decisión nuestro mayor aliado es nuestro cuerpo y sus órganos sensitivos. Ellos nos ayudarán y guiarán en esta decisión. Es muy importante que el operario sea muy honesto y objetivo al momento de tomar estas decisiones. Debe siempre tomar en cuenta los posibles daños colaterales para él y la empresa en el momento que se decide utilizar un insumo que no cumple con el estándar de frescura e higiene. En estos casos si te genera dudas, bótalo.
Es preferible no correr riesgos. Entre las propiedades organolépticas de los alimentos, también existen dos indicadores clave. La fecha de elaboración y la fecha de caducidad. Estas nos guiarán de manera muy efectiva para tomar la decisión concerniente a su uso o no. Como ya se había mencionado anteriormente, si un producto que compramos, no tiene estas fechas impresas en su empaque, eso lo convierte automáticamente en un producto de dudosa procedencia, y/o de dudoso estado.
En el caso de los enlatados, o cualquier otro producto que venga en empaques al vacío es de suma importancia reconocer que cualquier perforación, protuberancia anormal, golpe o maltrato físico evidente que tenga el insumo, también puede convertir al producto en un producto impredecible ye inadecuado para ser servido en un establecimiento honesto. Si su proveedor le trae mercadería con estas características deficientes, pues los insumos no se deberán recibir, y se debe recomendar a los jefes de área tanto de cocina como de adquisiciones y bodega, que deben cambiar de proveedor.
Fuente: Manual de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Turismo del Ecuador