¿Qué es usb?

USB (universal serial bus; puerto serial universal) es un estándar sin propiedad exclusiva que ya ha sido adoptado por cientos de fabricantes de periféricos surgió como una alternativa a las limitantes de espacio de las computadoras, pues no se tienen que conectar y desconectar a los nuevos dispositivos sino que ahora es plug and play )conectar y usar).

Este tipo de configuración es la más reciente dentro del mundo del modem. La principal ventaja está en el propio método de conexión, pues si es bien cierto que los conectores actuales todavía cumplen su función correctamente en casos como la conexión de un teclado, un ratón o un módem, están desfasados cuando se trata de conectar dispositivos más rápidos, por ejemplo, una cámara de video digital.

USB nace como un estándar de entrada /salida de velocidad media-alta que permite conectar dispositivos que requerían de una tarjeta especial para sacarles el mayor rendimiento, lo que ocasionaba un encarecimiento del producto, pues al ser productos propietarios, obligaban a adquirir una tarjeta para cada dispositivo.

Además, USB proporciona un único conector para solventar casi todos los problemas de comunicación con el exterior, facilitando la formación de una autentica red de periféricos de hasta 127 elementos.

Mediante un par de conectores USB, que son estándar en todas las placas base y en el espacio que ocupa un solo conector serie de nueve pines, permite conectar todos los dispositivos que requieran desde el teclado al módem, pasando por ratones, impresoras, altavoces, monitores, escáner, cámaras digitales, de video, plotters, entre otros, sin necesidad de que la computadora disponga de un conector dedicado para cada uno de estos elementos, permitiendo ahorrar espacio y dinero.

Al igual que las tarjetas isa tienden a desaparecer, todos los conectores anteriormente citados también desaparecerán del ordenador, eliminando la necesidad de contar en la placa base o en una tarjeta de expansión los correspondientes controladores para dispositivos serie, paralelo, ratón ps/2, joystick, entre otros.

Características

Conexiones más fáciles, los periféricos USB ofrecen comodidad plug-and-play al eliminar la necesidad de apagar o reiniciar la computadora cuando se incorporan nuevos periféricos. Esta capacidad de conexión directa o indirecta permite que los usuarios conecten periféricos USB, según los vayan necesitando mejor desempeño. Creado para mejorar el desempeño de los puertos seriales anteriores, el USB ofrece transferencia de datos hasta de 12 megabits por segundo. Esa velocidad de conexión es mayor que los 230 kilobits por segundo que proporcionan otros puertos.

Cuenta con dos velocidades de acceso, una baja de 1.5 mbps para dispositivos lentos como los joysticks o teclados, y otra alta de 12 mbps para dispositivos que necesiten mayor ancho de banda.

Topología en estrella implica la necesidad de dispositivos tipo hub que centralicen las conexiones; en algunos dispositivos como teclados y monitores se implementa esta característica, lo que permite tener un solo conector a la computadora y desde estos dispositivos sacar conexiones adicionales.

Permite suministrar energía eléctrica a dispositivos que no tengan alto consumo y no estén a más de cinco metros, lo que elimina la necesidad de conectar dichos periféricos a la red eléctrica, con sus correspondientes fuentes de alimentación, como ocurre con los módem externos.

Si trabaja bajo windows necesitara como mínimo la versión osr 2.1 del windows 95 para que reconozca los dispositivos. Cabe mencionar que los periféricos conectado mediante este tipo de bus no necesitan el reinicio del equipo para ser reconocidos. Es un nuevo puerto con muchas ventajas a diferencia de los tradicionales serie y paralelo, entre las más importantes son su elevada velocidad, la posibilidad de conectar y desconectar periféricos en caliente y su configuración automática.

La primera de tales especificaciones decía que la interface de USB seria uno de los únicos dos métodos preferidos para añadir opciones de expansión a las nuevas computadoras y servidores, remplazando una variedad de tarjetas interface ISA y PCI para la mayoría de las aplicaciones. Además, la interface proporciona un estándar de conectividad uniforme para un rango diverso de dispositivos periféricos, cada uno de los cuales anteriormente utilizaba su propia interface especializada.

La segunda especificación es definida por el estándar IEEE 1394, se conoce como firewire, esto completa las necesidades de conectividad de dispositivos de alta velocidad, como los subsistemas de almacenaje masivo para servidores y suplanta los estándar AISA y SCSI anteriores.

La interface USB ha ganado aceptación desde la inclusión por parte de Microsoft de los drivers del USB en el windows 98 y en el futuro WINDOWS NT 5.0, así como el compromiso de apple de adoptar el USB como la única interface periférica en su ordenador iMac en el mercado han aparecido algunos nuevos periféricos USB y se espera que muchos otros les sigan en los próximos años. Estos periféricos podrán ser conectados directamente a las computadoras con puertos USB o indirectamente a través de concentradores de USB.

El concepto subyacente del USB nació de la experiencia de los usuarios de cómputo, quienes habitualmente tuvieron que añadir nuevos periféricos a sus computadoras para poder trabajar, lo cual les resultaba una tarea desalentadora.

La tecnología de USB permite a los usuarios, fácil y económicamente, añadir una variedad de opciones a sus sistemas sin necesidad de apagar sus equipos, quitar las tapas de sus estos, tener que cambiar ningún tipo de switch, correr riesgos al utilizar la misma zona de memoria y tener conflictos de interrupciones. y la posibilidad de cambiar a caliente un dispositivo que fallo o añadir nuevos dispositivos sin apagar el sistema es una ventaja para las aplicaciones de los servidores de ficheros.

Para reducir los problemas de instalación asociados con las computadoras tradicionales USB cambia el paradigma. Todo tipo de dispositivos soportados como impresoras, teclados, módem, scanner, entre otros, comparten un tipo de interface común. Todo se conecta a un cable de cuatro hilos y a un robusto conector estándar, dos hilos en el cable de USB son para datos y los otros dos para la alimentación.

Como se indicó anteriormente, las conexiones pueden hacerse directamente por la computadora o a través de un hub externo. Es importante señalar que puede ser conectados hasta 126 dispositivos a través de un único puerto USB en la computadora simplemente conectando un hub múltiple sin necesidad de abrir los chasis del hubo de la computadora.

En contraste con la fácil instalación ofrecida por el USB, la configuración de un sistema no basado en USB requeriría la instalación de una tarjeta serie multipuerto además de todos los procedimientos de instalación del software asociado. Asimismo el pequeño número de slots en el servidor que estaría disponible para las tarjetas serie multipuerto adicionales limita seriamente la expansión de los sistemas adicionales existentes.

Un inconveniente de las computadoras portátiles antiguas fue su limitada capacidad de conexión de dispositivos las pequeñas áreas disponibles en los lados y en las partes traseras eran simplemente insuficientes para dar cabida a muchos conectores de puertos . Algunos fabricantes de portátiles redujeron esta limitación de alguna manera a través de Docking stations, sin embargo estas solo proporcionan capacidad para unos pocos puertos extra.

Ante este problema, USB ofrece una drástica solución, pues las portátiles equipadas con un solo puerto USB pueden soportar hasta 126 dispositivos periféricos, dándoles la misma capacidad que los sistemas de sobremesa.

Fuente: Apuntes de Mantenimiento Computacional de la Unideg