Factores que influencian la salud de la planta

Una planta saludable es menos vulnerable a la infestación por plagas o enfermedades, por lo cual un objetivo mayor de un agricultor orgánico es el de crear condiciones que permitan que las plantas se mantengan saludables. La interacción entre los organismos vivos y el medio ambiente es crucial para la salud de las plantas; en condiciones favorables los mecanismos de defensa de las plantas son suficientes para luchar contra los ataques de las plagas y enfermedades, es por eso que un ecosistema bien manejado puede ser una forma exitosa de reducir los niveles de la población de plagas y enfermedades.

Algunas variedades de ciertos cultivos poseen mecanismos más efectivos que otras variedades y por lo tanto presentan menores riesgos que otras de infección. La condición de salud de una planta depende en gran parte de la fertilidad del suelo. Cuando la nutrición está bien balanceada, la planta se pone fuerte y es menos susceptible a las infecciones.

Condiciones climáticas adecuadas, tales como una temperatura y una oferta de agua adecuada, son factores adicionales que son cruciales para la buena salud de la planta; cuando alguno de estos factores no es adecuado la planta se estresa, el estrés debilita los mecanismos de defensa de la planta y la hace fácilmente atacable por las plagas y enfermedades. Uno de los factores más importantes para un agricultor orgánico es entonces el cultivar plantas sana, esto evita muchas plagas y enfermedades.

Fuente: IFOAM Manual de Capacitación en Agricultura Orgánica para los Trópicos