Articulaciones de la mano
Articulación de la muñeca
La muñeca o articulación radiocarpiana es una sinovia establecida entre el extremo distal del radio y el disco articular presente en el extremo distal del cúbito, y los huesos escafoides, semilunar y piramidal. Esta articulación permitemovimientos de flexoextensión, abducción y aducción.
Esta articulación se ve reforzada por los ligamentos radiocarpiano palmar, cubitocarpiano palmar, y radiocarpiano dorsal. Tambien cuenta con los ligamentos colaterales radial y cubital.
Articulaciones del carpo
Se establecen entre los huesos del carpo que comparten una cavidad articular comun. Son por tanto sinovias que se encuentran reforzadas por numerosos ligamentos. Participan en movimientos de la mano durante abducción, aducción, flexión, y sobre todo extensión.
Articulaciones carpometacarpianas
Se forman entre los metacarapianos y la fila distal del carpo. Entre el 1º metacarpiano y el trapecio se forma una articulación en silla de montar que permite una gran amplitud de movimientos al pulgar, a diferencia del resto de los dedos. Estos movimientos son flexion, extensión, abducción, aducción, rotación, y circunducción.
El resto de articulaciones son mucho menos moviles y solo permiten movimientos limitados de deslizamiento.
Articulaciones metacarpofalángicas
Son las articulaciones entre las cabezas distales de los metacarpianos y las falanges proximales de los dedos. Son condíleas que permiten flexioxtension, abducción, aducción, circunducción y una rotación limitada. La cápsula se encuentra reforzada por el ligamento palmar y los ligamentos colaterales medial y lateral.
Ligamentos metacarpianos transversos profundos. Conectan los ligamentos palmares de las articulaciones metacarpofalangicas de los dedos entre sí. Tienen un papel destacado ya que limitan los movimientos de los metacarpianos entre si, por lo que contribuyen a la formación de un esqueleto óseo unico en la palma
Articulaciones interfalángicas
Son de tipo bisagra y permiten movimientos de flexoextensión. Se refuerzan por los ligamentos colaterales medial y lateral, así como los ligamentos palmares.