Insectario: estudiando ciclos de vida y predadores de insectos
Para estudiar los diferentes estados del ciclo de vida de un insecto, intente criarlo en un insectario o zoológico para insectos.
Puede que no sea fácil el estudio del ciclo completo, es muy posible que se puedan estudiar ciertos estados, por ejemplo los estados que causan daño a las plantas; colecte algunos insectos, huevos, larvas o ninfas en el campo y colóquelos en un recipiente de vidrio o de plástico con unas hojas frescas recogidas de un área que no ha sido fumigado, cuando esté estudiando el ciclo de vida de ciertos predadores, aliméntelos con la presa apropiada, coloque papel suave en el recipiente para evitar la condensación, cierre el recipiente con tela de mosquitero o parecida para que el aire circule y manténgalo en la sombra.
Los insectarios son también adecuados para descubrir cuales insectos (larvas/ninfas o adultos) emergen de los huevecillos, además son adecuados para criar larvas o pupas que Ud. encuentra en el campo y que desea saber qué especie de insecto es; igualmente uno puede descubrir a un predador poniéndolo en un insectario junto con algunas víctimas (e.g afidios y pequeños gusanos) y monitorearlos por unos días. Usted además puede conocer qué tan eficaces son como predadores al contar el número de víctimas que se han comido cada día y comparar este número con la capacidad de reproducción de las víctimas.
Fuente: IFOAM Manual de Capacitación en Agricultura Orgánica para los Trópicos