Impacto de los pesticidas
El sobre-uso o mal uso de los pesticidas ha generado varios problemas muy serios para la agricultura en las zonas templadas y tropicales del mundo. Los pequeños productores de arroz del Asia han tenido que repensar las estrategias de control de plagas debido a dependencia excesiva de los pesticidas lo cual ha generado la aparición de nuevas plagas, problemas de salud en los seres humanos, y un gasto muy alto de insumos.
Dos importantes impactos negativos ocasionados por el uso de pesticidas en las poblaciones de plagas y enfermedades son:
- El resurgimiento de las poblaciones de plagas después de la eliminación de sus enemigos naturales: En algunos casos, los pesticidas pueden causar problemas de plaga en lugar de curarlas; debido a que muchos insecticidas matan los organismos beneficiosos, las plagas pueden reproducirse más rápido después del uso de insecticida debido a que, no habrá enemigos naturales que las puedan controlar. Por la misma razón anterior las plagas menores se pueden convertir en plagas mayores, un ejemplo de estos es la arañuela roja, la cual tiene muchos enemigos naturales pero que puede convertirse en un problema severo en campos que han sido muy fumigados, este fenómeno se conoce como resurgimiento.
- Desarrollo de resistencias de las poblaciones de insectos a los insecticidas: Cuando los pesticidas son utilizados continuamente, las plagas que se pretende controlar pueden
- adaptarse a los químicos y desarrollar resistencia a estos. Desarrollar resistencia significa que un insecto puede tolerar el insecticida sin morir, muchas de las plagas agrícolas más importantes actualmente muestran algún tipo de resistencia a varios insecticidas, habiéndose reducido las opciones de control de estas plagas utilizando los insecticidas químicos. Ejemplo de estos casos son: el áfido Myzus persicae, el escarabjo colorado de la papa, Leptinotarsa decemlineata, y la palomilla dorsa de diamante, Plutella xylostella.
Fuente: IFOAM Manual de Capacitación en Agricultura Orgánica para los Trópicos