Enemigos naturales y su uso
Hay una gran cantidad de organismos en los campos y no todos son plagas, de hecho un número importante de insectos puede tener una función benéfica en los sistemas de cultivos. Otros insectos pueden ser sólo visitantes de paso que solo utilizan el suelo y las plantas para descansar, mientras que otros pueden ser neutrales y vivir en el cultivo pero sin alimentarse de éste o influenciar las poblaciones de los enemigos naturales en forma alguna; de hecho algunos insectos que se alimentan de ciertas plantas no necesariamente se constituyen en plagas.
Las poblaciones de estos muchas veces no son los suficientemente grandes para convertirse en plagas y hacer daño a los cultivos pudiendo la planta compensar el daño sin efecto sobre los rendimientos, además los insectos pueden servir de alimento a ciertos enemigos naturales.
Los enemigos naturales son “amigos de los agricultores” porque ayudan a los agricultores a controlar las plagas y enfermedades en los cultivos. Los enemigos naturales de las plagas y enfermedades no hacen daño a las plantas y son inofensivos con los seres humanos, los enemigos naturales se dividen en cuatro grupos: predadores (los que se comen a las plagas), parasitoides (los que parasitan en los organismos plagas), patógenos (los que causan enfermedades en los organismos plagas) y los nemátodos.
Fuente: IFOAM Manual de Capacitación en Agricultura Orgánica para los Trópicos