Control biológico
De todos los métodos y enfoques usados en la actualidad para el manejo de las plagas, enfermedades y las malezas, el control biológico es sin duda él más complejo de todos y en consecuencia el menos entendido de todos.
El control biológico utiliza enemigos naturales para manejar las poblaciones de plagas y enfermedades, esto implica que se está tratando con seres vivos, que son complejos y que varían de lugar a lugar y de tiempo en tiempo. El principio básico del control biológico se explica en una forma breve a continuación, información más extensa sobre los enemigos naturales está usualmente disponible en los trabajos de manejo integrado de plagas.
Liberando enemigos naturales
Si las poblaciones de enemigos naturales presentes en un campo son muy pequeñas para controlar las plagas en forma adecuada, ellas pueden ser criadas en los laboratorios o en criaderos. La crianza natural de los enemigos y su liberación en los campos del cultivo para aumentar las poblaciones del campo y mantener bajas las poblaciones de plagas, existen dos enfoques de control biológico a través de la liberación de enemigos naturales.
- Liberación preventiva de enemigos naturales al principio de cada periodo de cultivo, esto es utilizado cuando los enemigos naturales no persisten de una cosecha a otra debido a condiciones climáticas desfavorables o ausencia de plagas; las poblaciones de enemigos naturales se establecen y crecen durante la etapa de crecimiento del cultivo.
- Liberación de enemigos naturales cuando la plaga comienza a causar daño a los cultivos, los patógenos son utilizados usualmente mediante este método porque ellos no pueden crecer y desarrollarse en el medio del cultivo sin la presencia del “hospedero” (plaga). En muchos casos los enemigos naturales son baratos de reproducir.
Fuente: IFOAM Manual de Capacitación en Agricultura Orgánica para los Trópicos