Piretro

El Piretro es una especie de Crisantemo, en los trópicos el piretro crece en las zonas montañosas debido a que necesita temperaturas frías para desarrollar las flores. Las piretrinas son sustancias insecticidas extraídas del polvo de flor seca de piretro, las cabezas de las flores son secadas y pulverizadas para fabricar un polvo, este polvo puede ser usado directamente o en una infusión con agua y asperjado a las plantas.

Las piretrinas causan parálisis inmediata a la mayoría de los insectos, en dosis pequeñas las piretrinas no matan pero tienen el efecto de knockout sobre los insectos las dosis altas matan a los insectos; las piretrinas no son venenosas para el humano y otros animales de sangre caliente, no obstante, en algunos humanos estas generan reacciones alérgicas pudiendo ser la causa de erupciones y en el caso de que se respire el polvo esto puede causar dolores de cabeza y otras enfermedades.

Las piretrinas se descomponen muy rápido en contacto con la luz solar por lo cual deben de ser almacenadas en la oscuridad. Condiciones altamente alcalinas y ácidas tienden a des-componer las piretrinas rápidamente por lo cual las soluciones de piretrina no deben ser mezcladas con soluciones de carbonato de calcio o jabón, las mezclas liquidas son relativa-mente estables durante el almacenamiento pero los polvos pueden perder hasta el 20% de su efectividad en un año.

Atención: Los piretroides son insecticidas sintéticos basados en piretrina pero son mucho más tóxicos y duraderos, los piretroides no están permitidos en la agricultura orgánica. Estos insecticidas son vendidos bajo varios nombres Ambush o Decis. Algunos piretroides son extremadamente tóxicos para los enemigos naturales, los piretriodes son tóxicos a las abe-jas y los peces. La luz solar no los descompone y ellos se adhieren a las hojas de las plantas durante semanas matando a cualquier insecto que entre en contacto con las hojas, esto los hace menos específicos en su acción y mas dañinos al ambiente que las piretrinas, además los piretroides irritan la piel humana.

Fuente: IFOAM Manual de Capacitación en Agricultura Orgánica para los Trópicos