El manejo de malezas

Un principio básico en la agricultura orgánica es la prevención en lugar de la curación de los problemas, esto se aplica igualmente al manejo de las malezas. Un buen manejo de malezas en la agricultura orgánica incluye la creación de condiciones adversas para el desarrollo de las malezas en el lugar y época equivocada, evitando que se conviertan en un serio problema para los cultivos.

La competencia de las malezas no afecta a los cultivos en forma igual durante todo el ciclo de estos, los periodos más susceptibles son los estados iniciales de crecimiento del cultivo una planta joven es más vulnerable ya que depende de un suministro ideal de luz, nutrientes y agua para un adecuado desarrollo, si tienen que competir con las malezas en estas etapas, el crecimiento será débil lo cual la hace más vulnerable a las infecciones por plagas y enfermedades; mas adelante en el desarrollo del cultivo la competencia de las malezas puede ser menos dañina, sin embargo algunas malezas causantes de problemas durante la cosecha pueden reducir el rendimiento del cultivo y afectar el cultivo en esa forma. Por lo anterior las malezas no deben ser descuidadas completamente después que los periodos críticos del cultivo han pasado, sin embargo en estas épocas son menos importantes.

Esta clase de consideraciones debe de influenciar la selección de medidas de manejo y épocas de aplicación de éstas, en general tales medidas deben de ir dirigidas a mantener los niveles de población de las malezas, en niveles que no tengan efecto económico sobre el cultivo o perjudique su calidad.

Fuente: IFOAM Manual de Capacitación en Agricultura Orgánica para los Trópicos