Medidas preventivas y supresión de las malezas

Varias medidas preventivas contra las malezas pueden ser aplicadas simultáneamente. La importancia y efectividad de los diferentes métodos aplicados contra las malezas depende en gran medida de la especie que estemos tratando y de las condiciones ambientales existentes, sin embargo algunos métodos son muy eficaces en contra de un amplio espectro de malezas por lo cual, son usados regularmente.

1.) Mulching: las malezas encuentran difícil la falta de luz y como tal muchas veces les es difícil pasar a través de una capa de mulch. Un material seco, duro y que se descompone lentamente, tiene un efecto mayor que un mulch tierno y fresco.

2.) Coberturas vivas verdes. Las coberturas verdes compiten en forma exitosa en contra de las malezas por luz, nutrientes y agua, por lo tanto al hacerlo exitosamente impiden a las malezas ganar la lucha por estos recursos.

3.) Rotación de cultivos: es una de las medidas más eficaces para regular las malezas de semillas y raíces; el cambio de las condiciones de los cultivos interrumpe las condiciones de vida de las malezas y como tal inhiben el crecimiento y la diseminación de las malezas.

4.) Tiempo y densidad de la siembra.

  • La presión de la maleza durante los períodos críticos (períodos jóvenes del cultivo) puede reducirse seleccionado un período óptimo para la siembra.
  • Uno puede incrementar la densidad de siembra cuando una presión alta de malezas es esperada.

5.) Fertilización balanceada: esto puede apoyar un crecimiento ideal del cultivo, lo cual promueve el crecimiento de éste sobre las malezas.

6.) Los diferentes métodos de labranza del suelo pueden influenciar la presión y composición de las malezas:

  • Por ejemplo, los sistemas de labranza mínima pueden incrementar la presión de las malezas.
  • Debido a que las semillas de las malezas pueden germinar en el período entre la labran-za y la siembra, el tratamiento de las malezas antes de la siembra puede resultar eficaz reduciendo la presión de las malezas.
  • El tratamiento superficial de los rastrojos de malezas persistentes puede funcionar en algunos casos. Este tratamiento debe hacerse en periodos secos para facilitar y permitir que las raíces que han sido expuestas en la superficie se sequen.

7.) Prevención de la diseminación de las malezas eliminándolas antes de la dispersión de las semillas.

8.) Previniendo la inseminación de los cultivos por las malezas,

  • No permitiendo la introducción de semillas de malezas mediante herramientas o animales.
  • Usando sólo semilla libre de malezas.

Fuente: IFOAM Manual de Capacitación en Agricultura Orgánica para los Trópicos