Identificadores en lenguaje ensamblador

Un identificador es un nombre que se aplica a elementos en el programa. Los dos tipos de identificadores son: nombre, que se refiere a la dirección de un elemento de dato. y etiqueta, que se refiere a la dirección de una instrucción. Las mismas reglas se aplican tanto para los nombres como para las etiquetas.

Un identificador puede usar los siguientes caracteres:

1.- Letras del alfabeto:           Desde la A hasta la Z
2.- Dígitos:                             Desde el 0 al 9 (no puede ser el primer carácter)
3.- Caracteres especiales      Signo de interrogación ( ? )
Subrayado ( _ )
Signo de pesos ( $ )
Arroba ( @ )
Punto ( . ) (no puede ser el primer carácter)

El primer carácter de un identificador debe ser una letra o un carácter especial, excepto el punto. Ya que el ensamblador utiliza algunos símbolos especiales en palabras que inician con el símbolo @, debe evitar usarlo en sus definiciones.

El ensamblador trata las letras mayúsculas y minúsculas como iguales. La longitud máxima de un identificador es de 31 caracteres (247 desde el MASM 6.0). Ejemplos de nombres validos son COUNT, PAGE25 y $E10. Se recomienda que los nombres sean descriptivos y con significado. Los nombres de registros, como AX, DI y AL, están reservados para hacer referencia a esos mismos registros. En consecuencia, en una instrucción tal como:

ADD AX, BX

el ensamblador sabe de forma automática que AX y BX se refieren a los registros. Sin embargo, en una instrucción como:

MOV REGSAVE, AX

el ensamblador puede reconocer el nombre REGSAVE solo si se define en algún lugar del programa.