El plano

Es la unidad individual mínima con la que se construye nuestra historia. Delimitan el espacio/tiempo en que ocurre un suceso específico. Las buenas películas resultan de una combinación de buenos planos.

Cuando se recuerda una buena película en realidad se recuerdan ciertos planos, rara vez una secuencia de ellos y casi nunca la película entera.

El propósito del plano es proporcionar la información necesaria para hacer avanzar a la historia. Un plano puede ser tan largo o tan corto como sea necesario. Es nuestra historia la que determina su extensión.

Dos cosas están presentes en un plano:

1. Lugar. ¿Dónde se desarrolla?

2. Tiempo. ¿A qué hora del día o de la noche tiene lugar la acción que mostramos?

Es necesario conocer estos dos parámetros para definir correctamente un plano.

Cuando cambiamos alguno de los dos, el plano se transforma en otro distinto. Los cambios de plano son absolutamente esenciales para el desarrollo de la narración.

El plano debe contener el espacio/tiempo mínimo en que la acción ocurre, es el elemento primordial con el que contamos para narrar la historia.

Un plano, al igual que la secuencia y que el guión, tiene un principio, un medio y un final. Sin embargo muy pocas veces se presenta en la pantalla un plano completo, por lo general apreciamos sólo una parte de él, que puede ser: el principio, el medio o el final.

La decisión de qué incluir está determinada por lo que nuestra historia necesita para seguir avanzando, y será siempre una decisión del realizador.

Cada plano debe aportar un nuevo dato sobre la historia, y son contadas las veces que proporciona más de uno. Esta entrega de información es su función primordial.

Los planos considerando la información que entregan y cómo lo hacen pueden dividirse en dos clases distintas:

a) Planos en los que se muestra acción.

b) Planos donde hay diálogo.

Aunque por lo general se presentan combinados. Para definir con propiedad un plano hay que pensar en su contenido. ¿Qué ocurre? ¿Cuál es su propósito? ¿Por qué se lo presenta en este momento? ¿Cómo o porqué hace avanzar la historia? Usted debe saber no sólo lo que ocurre con los personajes en cada plano sino también lo que les sucede “entre” dos planos.

Resulta interesante hacer que los personajes no aborden el contenido propuesto en el plano de la manera más obvia, sino por el contrario buscar la forma más inesperada de hacerlo. Esto siempre es posible de lograr sin pasar por alto el propósito del plano.

Fuente: Apuntes de Animación Bidimensional de la U de Londres