Curvas características del motor
Para operar de manera eficiente un vehículo automotor es importante conocer las curvas características de su motor, las cuales permiten identificar el rango en donde se presenta el menor consumo de combustible. Las curvas son: potencia, torque y consumo específico de combustible, cuyas unidades son: caballos de fuerza (HP), newton metro (N-m) y gramos / caballos de fuerza hora (gr/HP-h), respectivamente.
Esta información la proporcionan los fabricantes de vehículos, por lo que para cada unidad será necesario solicitar las curvas y proceder a su análisis. A diferencia de lo que acontece con los vehículos pesados con motores a diésel, en donde el régimen de consumo mínimo de combustible coincide regularmente con el de máximo torque, en las unidades ligeras -que utilizan gasolina- generalmente los fabricantes no indican la curva de consumo de combustible; sin embargo el diseño del automóvil moderno está especificado para obtener el mejor consumo de combustible cuando se opera entre las 2,000 y 2,500 r.p.m.
Esto resulta evidente cuando se transita en carretera, donde el mejor rendimiento de combustible se logra con la última relación de la caja de velocidades y circulando a una velocidad constante de entre 90 y 110 km/h.
Es importante mencionar que operando en este rango, además de un mejor rendimiento del combustible, existe un menor desgaste del motor, así como se contribuye a mitigar emisiones contaminantes y ruido.
A manera de ejemplo se presentan las curvas características y la zona de manejo eficiente (área sombreada) de un vehículo compacto que cuenta con un motor de 115 HP.
Fuente: Manual de conducción Técnico-Económica para Operadores de Automóviles del sector Público Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía