Seguimiento de los consumos
Es aconsejable que el operador profesional lleve a cabo un seguimiento estricto de sus consumos de combustible, pues sólo de esa manera se puede conocer el rendimiento energético que registra su unidad, lo que puede constituir un «termómetro» para identificar posibles causas de sobreconsumo. Estos valores deben ser reportados, al menos cada mes, al responsable del combustible del área de Control Vehicular, pues esta información es necesaria para alimentar el Sistema para la gestión del combustible de la flota vehicular de la dependencia o entidad pública correspondiente.
Para llevar a cabo el seguimiento de sus consumos, es recomendable que en cada visita a la estación de servicio, el operador se auxilie de una sencilla bitácora en la que anotará los datos más importantes de la transacción. De esta manera, también podrá conocer el importe por la compra de combustible, lo que le servirá para establecer el costo operativo de la unidad.
Si la dependencia o entidad pública cuenta con un sistema electrónico para auxiliar la gestión del combustible, será suficiente con mantener una comunicación confiable con el administrador del sistema ya que, en estos casos, los datos se recolectan de una manera más sencilla y confiable. El mismo cuidado se debe tener cuando el organismo dispone de una estación de autoabastecimiento.
Fuente: Manual de conducción Técnico-Económica para Operadores de Automóviles del sector Público Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía