La secuencia
Una secuencia es un conjunto de planos vinculados entre sí por una misma idea. Toda secuencia tiene un principio, un medio y una conclusión, los que habitualmente están muy bien definidos. Y el guión puede definirse como una serie de secuencias enlazadas o conectadas entre sí mediante una línea argumental dramática. Cada secuencia constituye un bloque de acción dramática completo en sí mismo.
Dominar el concepto de secuencia es esencial en el trabajo del guionista. No existe un número predefinido de secuencias, cada historia demandará las que necesite. La sumatoria de las secuencias constituye el elemento más importante del guión, viene a ser como su columna vertebral ya que es sobre esta base que se estructura el resto.
En ocasiones los planos se vinculan vertiginosamente entre sí dentro de una secuencia a raíz de su contenido de acción/reacción, creando una rápida sucesión de causas/efectos y formando de esta manera un mini argumento propio.
Este efecto otorga a la secuencia un principio, un medio y un final muy evidentes. Al crear estos poderosos vínculos entre los planos, se producen lo que podríamos llamar «secuencias de acción/reacción» las que otorgan un fuerte impulso a la historia.
Fuente: Apuntes de Animación Bidimensional de la U de Londres