Unidad de presentación
La unidad de presentación tiene como objetivo recoger los recursos que debe tener accesible el alumno/a a lo largo de todo el curso. En esta parte se introduce la información operativa que pretende mejorar la organización y el funcionamiento del curso. Es conveniente que la presentación del curso tenga, por lo menos, los siguientes accesos: bienvenida, ficha del curso, objetivos del curso, foro de noticias, foro de debate y un chat.
En la figura podemos ver un ejemplo de una unidad de presentación de un curso impartido a través de la plataforma Moodle.
A continuación pasamos a explicar detalladamente los contenidos de cada uno de los elementos en los que está dividida la presentación.
Bienvenida
En esta sección del curso, el tutor/a da la bienvenida al alumnado y lo motiva a seguir indagando en el contenido del curso. La bienvenida no debe ser larga, pero si debe ser cálida, para hacer que el alumno/a se sienta cómodo. El tutor/a aprovechará las palabras de bienvenida para conectar a los estudiantes con el contenido del curso por primera vez. Se debe animar a los alumnos/as a que participen en el chat y en el foro desde un primer momento presentándose a sus compañeros/as, es la mejor forma de fomentar la participación en los recursos de la plataforma desde el comienzo del curso.
Ficha del curso
Se debe informar al alumnado de distintos aspectos del curso, como:
- Título del curso: el título debe resultar atractivo.
- Metodología: explicar el cómo se va a desarrollar el curso a fin de ofrecer un panorama de la dinámica de trabajo entre el alumno/a y el docente, es decir, describir el destino al que se quiere llegar, las rutas que se plantean ahí y las TIC que se utilizarán.
- Calendario del curso: planificación del desarrollo del curso, deben incluirse todas las fechas que se considere que el alumno/a debe conocer de antemano (por ejemplo, fecha en la que se comienza a estudiar cada unidad o tema, fecha de disponibilidad de los ejercicios, fecha de entrega de actividades, fechas de foros y chats, etc.). Es muy importante que se especifique cuándo acaban y empiezan los temas y/o bloques porque esto permitirá al tutor/a marcar un ritmo de aprendizaje para todo el alumnado, al mismo tiempo que se mantiene la flexibilidad en su proceso de autoaprendizaje.
- A quién va dirigido: se debe especificar cuál es el alumno/a tipo para seguir el curso.
- Requisitos del alumnado: aquí deben figurar los conocimientos, habilidades o capacidades imprescindibles que se exigirán al alumno/a del curso.
- Duración del curso: el número de horas establecidas para la duración del curso.
- Criterios de evaluación: ¿qué es lo que determina si los estudiantes han alcanzado o no los objetivos? ¿Cómo será la retroalimentación con los estudiantes, con respecto a su representación durante la evaluación? Son dos preguntas claves para elaborar los criterios de evaluación, teniendo en cuenta la participación, la puntualidad de entrega de tareas o actividades y la calidad de las mismas, así como la participación de los estudiantes en las actividades de retroalimentación, reflexión y análisis.
- Datos del formador/a: nombre y apellidos, experiencia profesional, dirección de correo electrónico y área de trabajo.
Índice detallado del curso
Deben figurar los distintos capítulos del curso divididos en secciones, subsecciones, etc., y con los objetivos y una breve descripción de los contenidos por capítulos.
Objetivos del curso
Indican la meta a alcanzar una vez finalizado el curso, son relativamente poco numerosos y se vinculan con grandes bloques de contenido. Sirven para presentar una visión sintética y totalizadora del curso.
Foro de noticias
El tutor/a podrá enviar los avisos pertinentes a los alumnos/as poniendo el mensaje aclaratorio en la sección de foro de noticias o anuncios (dependiendo de la plataforma). Se puede utilizar, por ejemplo, para comunicar un cambio en la fecha de examen, que se introdujo un documento nuevo para apoyar los contenidos, etc.
Foro de debate
Es una herramienta de comunicación asincrónica que posibilita realizar discusiones sobre algún tema en particular, dejando registradas las opiniones de los participantes. Permite compartir diferentes puntos de vista respecto a un mismo tema.
Chat
El chat permite mantener conversaciones en tiempo real con una o varias personas. Puede emplearse para dar una explicación o simplemente para mantener conversaciones informales, fomentando la comunicación entre el alumnado.
Fuente: Guía de creación de cursos virtuales de la Universidad de Vigo