Huesos temporales
Forman la porción inferior de las paredes laterales del cráneo, y una parte de la base del mismo. Tienen 3 porciones:
1. Porción escamosa.
2. Porción Mastoidea.
3. Porción petrosa.
Porción escamosa: es la parte más amplia. Se articula con el parietal por la parte superior y con el ala mayor del esfenoides en la parte lateral anterior. De la parte lateral sale una prolongación hacia delante que se llama apófisis cigomática del hueso temporal, para articularse con el hueso cigomático en otra apófisis procedente de éste.
La unión de ambas apófisis forman el arco cigomático. Por debajo de la escama se encuentra el orificio del conducto auditivo externo (CAE) (VII facial, VIII vestibulococlear). Presenta por delante del CAE una superficie para articularse con la mandíbula, llamada fossa glenoidea. Anterior a ésta, se aprecia una elevación redondeada, el tubérculo cigomático anterior.
Estas dos estructuras se articulan con el maxilar inferior en la articulación temporomandibular.
Porción Mastoidea o Apófisis Mastoides: situada por detrás del CAE, donde se inserta el músculo esternocleido mastoideo. Del CAE hacia abajo está laapófisis estiloides, y es punto de inserción de músculos y ligamentos de la lengua y el cuello.
Porción petrosa. Está en la base y es endocraneal. Tiene forma piramidal con su base hacia el interior y un poco hacia delante. Contiene los conductos auditivos medio e interno (CAI). En el lado interior del peñasco hay un orificio para el nervio estatoacústico.