Pautas para el diseño de contenidos en entornos virtuales
El entorno virtual requiere el uso de modelos de enseñanza activa, donde el alumno/a es el protagonista en el proceso de aprendizaje. Para que este modelo se pueda desarrollar exitosamente, es necesario facilitar al alumno/a su labor activa de autoaprendizaje. Por ello, consideramos necesario:
- Presentar una organización previa de las ideas generales que anteceda a los propios materiales didácticos, de tal forma que el alumno/a pueda identificar lo que conoce y lo que debe llegar a conocer para asimilar correctamente la materia.
- Organizar los recursos que se le va a ofrecer al alumno/a: lecturas, exposiciones-explicaciones teóricas, casos prácticos, experiencias, debates o discusiones, etc.
- Mostrar al alumno/a una programación de contenidos, en los que se relacione los contenidos con las horas estimadas de dedicación por tarea y el calendario de provisión de contenidos y elaboración de actividades.
Nuestro objetivo será elaborar correctamente “unidades de aprendizaje”, es decir, “unidades mínimas en las que se puede organizar el material de formación para facilitar la gestión del conocimiento: creación, indexación, almacenamiento, distribución, uso, reutilización, evaluación y mejora de la formación”.
La creación de cursos está sujeta a todas estas necesidades, por eso desde el Servicio de Teledocencia se ha creado un modelo estándar de unidad didáctica, que facilite al creador de cursos cumplir todos estos requisitos sin un gran esfuerzo.