Escuela de los recursos humanos
La Administración en está forma de pensar, hace énfasis en dos aspectos: La organización formal y la participación del ser humano a través de la formación de grupos de trabajo.
La sociedad entonces es la resultante de la interacción entre la estructura formal y la personalidad de los individuos que laboran en la misma.
McGregor es conocido por la aportación a la administración de las teorías «X» y «Y» en las que contrasta ciertos supuestos de la naturaleza humana.
Teoría «X»
Al ser humano no le gusta trabajar. Se puede mencionar que cuando una corporación es administrada bajo este supuesto, el mismo quehacer organizacional puede conducir a:
– Pensar que el ser humano odia el trabajo, viendo en el mismo trabajo una forma de castigo.
– Hacer que el superior vea en el subordinado un enemigo a quien debe forzar a laborar.
– Implementar métodos coercitivos tendientes a controlar permanentemente la participación de los empleados.
– Gastar los recursos de la organización en actividades que conducen a la poca o nula productividad.
– Las personas deben ser controladas, dirigidas y castigadas para conseguir losobjetivos organizacionales.
– Los individuos evitan responsabilidades, tienen poca ambición y quiere seguridad ante todo.
Esto nos lleva a reflexionar que el administrador debe:
– Evitar la participación del subalterno en cualquier decisión.
– Contratar especialistas cuya función sea pensar por los subordinados.
– Estandarizar procedimientos mediante la utilización de reglas y normas.
Teoría «Y»
– El trabajo es tan natural como el-jugar o descansar». Y debe realizarse de forma creativa en que el individuo puede gastar su energía.
– El hombre puede tener auto-dirección y auto control en la consecución de los objetivos que debe seguir, gracias su capacidad de pensar y de diseñar alternativas.
– El interés en los objetivos, está en función de la recompensa que recibe para alcanzarlos», y pueden ser vistos como necesidades que el individuo tiene en laorganización.
– «El ser humano aprende, acepta y busca responsabilidades.
– Los individuos tienen una gran imaginación, ingeniosidad y creatividad en la solución de problemas organizacionales”
– «Bajo las condiciones de la vida industrial moderna, las capacidades intelectuales del ser humano son parcialmente utilizadas por la empresa».
McGregor añade el requerimiento de que el individuo sea responsable de su participación dentro de la institución, esta urgencia, la engloba en el principio de auto-control.
Para lograr el éxito en la administración es necesario conjugar los requerimientos de la estructura formal, con las necesidades de los individuos que laboran bajo eso mismo entramado.
La escuela humanista considera que el principal valor que las organizaciones tienen es el recurso humano, y que este deberá ser considerado como el eje sobre el cual gira cualquier situación que se presente dentro de la institución.
Fuente: Apuntes de la materia de Administración I / Unideg