Cómo mejorar la comprensión
Para lograr que nuestros escritos sean comprensibles a la primera lectura y estén escritos correctamente, se recomienda lo siguiente:
- Emplear frases sencillas (simples o compuestas). Evitar la ‘parrafosis’: separar los párrafos con doble espacio, utilizar párrafos cortos…
- Evitar las frases hechas y los clichés. Dan un aire ‘manido’ a los textos.
- Preferir los verbos fuertes a los débiles: evitar perífrasis verbales (tomar una decisión-decidir; realizar una encuesta-encuestar; sirve para explicar-explica; hacer una revisión-revisar…). Hacen el texto pesado y difícil de leer. Es mucho más directo y claro utilizar el verbo adecuado.
- Conocer las variantes dialectales (por ejemplo, ‘coger’).
- Escribir con precisión. Por ejemplo, enlace para indicar la situación del tiempo: ¿Informe sobre el ‘clima en…’ o Informe sobre ‘el tiempo en…’?
- Restringir las comparaciones y metáforas: la lectura hipertextual puede dificultar la comprensión de este tipo de recursos estilísticos.
- Dejar claros los antecedentes: reiterar los pronombres o sujetos.
- Cuidado con las frases fragmentarias: por ejemplo, sorpresa para todos, realmente salvaje, soberbio músico… Son buenas para enlaces, títulos… pero no para el texto.
- Cuidar la concordancia entre verbo y sujeto. Por ejemplo, desconcordancia con sujetos compuestos: La gramática y la ortografía ‘es’ mi gran problema…
El estilo de un curso online debe ser distinto al de un manual. Imagine al alumno/a que lee su texto en la pantalla de un ordenador, y procure dirigirse a él y centrar su discurso en torno a sus intereses:
- Interpele a su audiencia con preguntas retóricas (“¿Le ha parecido difícil esta lección?”) y otros recursos similares.
- Evite el uso excesivo de las formas impersonales, de las frases largas subordinadas, de la voz pasiva y de los gerundios. Si su fuerte no es la expresión escrita, pida ayuda para pulir el estilo. La sencillez es lo mejor: sujeto + verbo + predicado, por este orden.
- Sea ameno: una pizca de humor no hace daño, ni desdice de la calidad de un texto. Sienta un poco de compasión por su alumnado, especialmente si la materia es pesada.