Incertidumbre
En condiciones de incertidumbre, se sabe muy poco de las alternativas o sus resultados. La incertidumbre puede nacer de dos fuentes.
En primer lugar, los administradores pueden enfrentar condiciones externas que están fuera de su control, total o parcialmente, por ejemplo el clima —un factor importante para un festival de tres días que tendrá lugar en instalaciones al aire libre—.
En segundo, y de igual importancia, el gerente quizá no tenga acceso a información clave. Si se trata de un festival nuevo, el director probablemente no haya establecido una red con otros directores de festivales que podrían compartir información valiosa sobre los registros de la asistencia probable.
Por otra parte, tal vez nadie pueda pronosticar con exactitud los resultados de un nuevo festival de narraciones que tendrá lugar en otoño, cuando muchas familias están ocupadas con otros eventos y actividades escolares.
En Norwest Corporation, con sede en Minneapolis, los gerentes prefieren operar en un campo entre la certidumbre y los riesgos, evitando la incertidumbre. El viejo adagio “quien no arriesga no gana” jamás ha sido sabio en opinión de Lloyd Johnson, presidente y director general.
Lioyd Johson lleva muchos años evitando los riesgos y expandiéndose sólo en los campos de la banca que producen comisiones, sin consumir capital. En 1990, cuando los bancos más importantes de Estados Unidos estaban desesperados por los créditos malos, Norwest registró utilidades sin precedente.
Los ingresos aumentaron 37 por ciento, a 281 millones de dólares, produciendo un importante 19.6 por ciento de rendimiento sobre el capital y un 1.06 por ciento de rendimiento sobre los activos.
Ese mismo año, los activos de Norwest subieron casi 7 mil millones de dólares. Las reservas de Norwest están al 160 por ciento sobre los préstamos en cartera vencida. ¿Se puede atribuir este éxito a jugarla a la segura? Pareciera que así es Norwest no ha facilitado un crédito no garantizado al Tercer Mundo desde 1984, del ingreso de la empresa en 1990, 37 por ciento procedió de fuentes sin riesgos, sin intereses, como comisiones.
Por ejemplo, cuando un cliente de Norwest, del campo de la tecnología solicitó 11 millones de dólares para financiar un crédito comercial con China, la empresa se negó a prestarle un solo centavo.
En cambio, Norwest organizó un consorcio de bancos que facilitaron al cliente el capital que requería. Antes habríamos facilitado todo el dinero nosotros, y habríamos ganado unos 170, 000 dólares con la transacción – dice Darín Nayarana, vicepresidente ejecutivo a cargo de la banca internacional –. En cambio, ganamos 85,000 dólares por comisión, pero sin riesgo.
Fuente: Apuntes de la materia de Administración 2 / Unideg